Esta web utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando consideraremos que acepta su uso.
DE ACUERDO | Más información
CAT  /  ES
Placeholder Picture

Noticias y actualidad sobre el TEA en la Federación Autismo Cataluña

Alumnado con Trastorno del Espectro Autista (TEA): bases teóricas y estrategias de intervención en el contexto escolar

21 de julio de 2017

Curso on-line sobre el TEA

Hoy ha finaliza el curso organizado por la Federación Autismo de Cataluña con el apoyo del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, del Gobierno de España.

El curso, titulado: "Alumnado con Trastorno del Espectro Autista (TEA): bases teóricas y estrategias de intervención en el contexto escolar" se ha llevado a cabo durante el mes de julio en modalidad semipresencial.
Este curso lo han llevado a cabo profesionales de la Federación y ha tenido el apoyo de CERAC, APAFAC y ASEPAC, entidades adheridas a la Federación Autismo Cataluña.
En este curso hay participados 45 profesionales del mundo de la enseñanza.
Desde la Federación Autismo Cataluña queremos agradecer a la comunidad docente su implicación en dar una respuesta integral, adecuada e inclusiva a sus alumnos con TEA.

4º Plan Nacional Francés de Autismo

5 de abril de 2017

El Dr. Cuxart en la comisión.

El pasado 3 de abril, el Dr. Francesc Cuxart, psicólogo consultor de varias entidades adheridas a la Federación Autismo Cataluña, ha participado, como miembro de la comisión científica internacional de 12 personas, creada por el Ministerio Francés de Servicios Sociales y Salud, en la jornada de trabajo celebrada en la sede central del ministerio mencionado, en Paris.
El objetivo de la creación de esta comisión, formada por profesionales expertos de reconocido prestigio internacional en el campo del autismo, de ámbitos diversos (psiquiatría, neurología, psicología, ...) y de diferentes países como los EE. UU., Canadá, Gran Bretaña, Suecia o Italia, es que asesoren (conjuntamente con un grupo de expertos franceses) a la administración en la implementación del 4º. Plan Nacional Francés de Autismo.

La Jornada constó de sesiones de trabajo de mañana y tarde, con una comida con la ministro, la señora Ségolène Neuville, y con una sesión final conjunta con representantes de asociaciones de padres y familias afectadas, durante la que pudieron dirigir preguntas a la comisión.

Con posterioridad a esta reunión, la comisión organizará en subgrupos por temáticas, con el objetivo de continuar el trabajo mediante videoconferencias.

Grupo de Ayuda Mutua Inclusiva

3 de abril de 2017

El Dr. Francesc Cuxart durant la conferència

Este fin de semana, el Dr. Francesc Cuxart, consultor de diferentes entidades adheridas a la Federación Autismo Cataluña, ha participado como docente en la primera edición del máster de neuroeducació, organizado por la Universidad de Manresa.

El Dr. Cuxart ha expuesto, en dos sesiones, la temática del autismo, tanto los aspectos clínicos como los terapéuticos.

La Federación en Cataluña Radio

2 de abril de 2017

Marta Roca, presidenta de la Federación Autismo Cataluña, ha sido entrevistada en Cataluña Radio con motivo del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo. Este año, el lema de la jornada es Rompamos juntos barreras para el autismo. Hagamos una sociedad más accesible.

Marta Roca ha insistido en que es necesaria una respuesta integral a las necesidades de las personas con TEA a lo largo de todo su ciclo vital, con la visión que el centro de toda actuación es la persona con autismo y que estas necesidades pueden ser muy diferentes de una persona a otra. Remarcó, también, la importancia de avanzar en el diagnóstico del trastorno.

Puede escuchar la entrevista aquí

Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo

2 de abril de 2017

Edificio de la Doma

El 2 de abril se celebra el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo. Cada año, la noche del día 1 al 2, varios edificios se iluminan de azul para celebrar el acontecimiento.

Este año, al coincidir en día 2 en la semana, de ellos han estado iluminados el sábado y el domingo por la noche.

Los amigos de Charlie en Autismo la Garriga

1 de abril de 2017

"Los amigos de Charlie"

Este sábado, en los jardines de Llar Cottet, el grupo "Los amigos de Charlie" ha dado un concierto para los chicos y chicos con TEA que viven en el Llar Cottet y al Llar Cau Blanc. Bailar al ritmo, que han marcado los Charlie, ha sido una manera magnífica de celebrar el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, que se celebra el 2 de abril. Este año con el lema "Rompamos juntos barreras para el autismo. Hagamos una sociedad accesible".

El grupo ha ofrecido a todos los participantes un amplio repertorio de canciones entre los que cabe destacar, un tema elaborado expresamente para esta ocasión y dedicado a todas las personas con autismo.

El concierto ha sido una iniciativa de una madre de unos de los chicos afectado por TEA y ha contado con el apoyo de la Federación Autismo Cataluña.

¡Mil gracias a los Charlies para romper juntos barreras para el autismo!

Actos de sensibilización

1 de abril de 2017

Actos de sensibilización

Esta mañana, dentro de los actos para conmemorar el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, profesionales de la red de la Federación Autismo Cataluña han tenido un puesto con información sobre el autismo en la Plaza de Can Dachs, en el centro de la Garriga.

El acto de sensibilización ha sido posible gracias a las entidades que están adheridas la Federación Autismo de Cataluña, con el objetivo de sensibilizar a los ciudadanos de la población.

Exposición en la Fundación Enric Miralles

1 de abril de 2017

Exposición en la Fundación Enric Miralles

Este viernes 31 de marzo, en la Fundación Enric Miralles de Barcelona se inauguró una exposición sobre autismo con obras de personas afectadas por este trastorno del desarrollo. El acto contó con una numerosa participación que hizo pequeña la sala. La exposición ha sido organizada por la Federación Autismo Cataluña con motivo del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo que se celebra cada año el 2 de abril y que este año tiene como el lema "Rompamos juntos barreras para el autismo. Hacemos una sociedad accesible”.

En la exposición, que permanecerá abierta hasta el próximo 7 de abril, se pueden ver varias obras realizadas por personas afectadas por el Trastorno del Espectro Autista (TEA), fotografías y se puede visualizar el documental TEART, de Arcadi Poch y de Rafa Guerao.

En el acto de inauguración se presentó este documental que, a través de personas con TEA y muralistas de renombre mundial, analiza la relación existente entre el arte y el autismo. En el rodaje del mismo han colaborado personas con TEA y profesionales de entidades adheridas a la Federación Autismo Cataluña.

Gracias a la Fundación Enric Miralles, y de manera especial a la Benedetta Tagliabue, para facilitarnos, juntos, romper barreras para el autismo y exponer nuestros trabajos en un marco tan espléndido que impulsa la experimentación, el conocimiento y la creatividad en el ámbito de la arquitectura para transformar nuestras vidas y hacernos más felices. ¡Todo un privilegio!

¡Mil gracias, Fundación Enric Miralles, para romper barreras para el autismo!

Acto simbólico en la Garriga con motivo del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo

29 de marzo de 2017

Rompamos juntos barreras por el autismo. Hagamos una sociedad accesible.

Esta tarde, en la plaza del Ayuntamiento de la Garriga se ha llevado a cabo un acto simbólico de "Rompamos juntos barreras para el autismo. Hagamos una sociedad accesible", eslogan de este año de la campaña que lleva a cabo Autismo Europa con motivo del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo que se celebra el próximo 2 de abril.

Simbólicamente se ha roto una barrera para las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA): "Para mí una barrera es la no inclusión social, escolar y laboral".

En el acto, han participado personas con TEA, todo el consistorio de la Garriga encabezado por su alcaldesa, profesionales de entidades de la Federación Autismo Cataluña, profesores y alumnos de escuelas e institutos y grandes y pequeños de la población.

Muchas gracias a todos ellos para hacer una sociedad accesible!

Charlas en escuelas e institutos

29 de marzo de 2017

Carlas en institutos.

A lo largo de esta semana, profesionales de las diferentes entidades adheridas a la Federación Autismo Cataluña han llevado a cabo charlas informativas sobre el TEA en diferentes escuelas e institutos de secundaria.

Las charlas han tenido básicamente dos objetivos: explicar a los alumnos que es el Trastorno del Espectro Autista (TEA) y por otro, dar a conocer los diferentes servicios que ofrece la Federación Autismo Cataluña.

En los institutos, a partir de un tríptico, explicaron de una manera cercana, qué características tienen las personas con TEA y se ha hablado del Día Mundial de Concienciación del Autismo, que este año se desarrolla con el lema "Rompamos juntos barreras para el Autismo - Hagamos una sociedad accesible".

Autisme y familia: curso destinado a familiares de persones con TEA

20 de marzo de 2017

El autismo (TEA) es un trastorno del neurodesarrollo de inicio precoz y carácter crónico, que afecta a una de cada 100 personas. Los niveles de afectación son muy variados y la evolución está muy condicionada por la gravedad de los síntomas y por el tipo y momento de intervención.

El impacto en las familias, de tener un hijo con autismo, es importante, por lo que estas necesitan apoyo y consejo profesional continuado.

El curso que presentamos tiene como objetivo proporcionar, principalmente a las familias afectadas, información actualizada sobre los diferentes aspectos del TEA, que estimule la reflexión y el diálogo y que ayude, por tanto, una mejor comprensión de este trastorno.

Para más información sobre el curso, haga clic aquí.
Para inscripciones, haga clic aquí.

Abierta la pre-inscripción a los talleres de educación emocional y habilidades sociales para personas con TEA

8 de febrero de 2017

Desde la Federación Autismo Cataluña, ofrecemos sesiones grupales para potenciar las habilidades sociales de las personas con TEA. Los talleres tienen una duración aproximada de 20 sesiones y se llevarán a cabo entre los meses de marzo a junio.
Actualmente, ofrecemos talleres, divididos en edades cronológicas.
La pre-inscripción finaliza el próximo 21 de febrero.

Estos grupos están formados por 5 participantes y dirigidos por 2 profesionales expertos en TEA. Además, como en el resto de servicios, estarán apoyados por todo el equipo multidisciplinar.

Los talleres se llevarán a cabo los miércoles y viernes, de las 16 a las 18 horas aproximadamente.
La asistencia a los talleres es gratuita.

Mural conmemorativo del 40 aniversario de la red de servicios de Autismo la Garriga

3 de abril de 2016

Inauguración mural SIxe Paredes

El día 2 de abril, coincidiendo con el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo se inauguró, en la sede social de APAFAC (entidad adherida a la Federación Autismo Cataluña), el mural que confeccionó en Sixe Paredes con la colaboración de los chicos y chicas que viven y trabajan en la red de servicios de Autismo la Garriga.
Este mural ha sido posible gracias a la colaboración de la Federación Autismo Cataluña y al apoyo de la Diputación de Barcelona.

En el acto de inauguración hablaron, Sixe Paredes, el comisario del proyecto muralista, Arcadi Poch, el director general de la red de servicios Autismo la Garriga, el Dr. Joan Cruells y la vicepresidenta de la Diputación de Barcelona, Meritxell Budó.

A continuación, todos los asistentes se dirigieron al lugar donde está ubicado el mural (Ronda del Carril, 75), donde Sixe Paredes dibujó el logotipo conmemorativo de los 40 años de la red de servicios Autismo la Garriga y finalmente firmó la obra.
Al acto han asistido padres y familiares de los chicos y chicas que son atendidos en la red de servicios, profesionales de diferentes entidades y seguidores y amigos de la red de servicios y del muralista.

+34 938714757
De lunes a jueves de 9 a 14
y de 15 a 18.
Viernes de 9 a 14.